miércoles, 3 de noviembre de 2010

PRÁCTICA 6: En busca del empleo perdido

La búsqueda de trabajo hoy en día es, cuanto menos, una tarea un tanto ardua. La práctica de esta semana nos ha permitido localizar webs que ofertan puestos de trabajo, y vale, hemos encontrado una gran variedad de ellas como www.primerempleo.com, www.uniempleo.com, www.laboris.net o www.trabajos.com entre muchas otras, pero servidora ya estaba registrada hace tiempo en la famosa http://www.infojobs.net y sinceramente mi experiencia no ha sido grata debido a que las ofertas que he recibido no son adecuadas a lo que busco, o, si alguna vez me ha parecido dar con la tecla, en la entrevista de trabajo me he dado cuenta que estaba totalmente equivocada.

Obviando mi experiencia con este tipo de website y centrándonos en la práctica hablemos de lo que hemos encontrado. En primer lugar no todas exigen registrarse en la página (aunque sí la mayoría), unas se conforman con que facilites un email al que enviar las ofertas que más se ajusten a las preferencias que has marcado con anterioridad en un menú desplegable con una serie de ítem relacionados con el puesto de trabajo, la ciudad, la renumeración o el horario de trabajo y otras, como ya hemos mencionado, requieren un registro más detallado en donde tienes que introducir además de tus preferencias laborales, tus datos personales. 

He visitado también algunas páginas extranjeras donde buscar trabajo y así poder comparar lo que se exige en los distintos mercados, éstas han sido http://www.snagajob.com/, http://www.totaljobs.com, http://www.monster.com/ y http://www.jobsearch.co.uk/.

Los resultados que he encontrado han sido similares en cuanto a las competencias y habilidades que se esperan de un comunicador social: personas trabajadoras, responsables, comunicativas, creativas,  que no tengan problemas en trabajar en equipo ni miedo a asumir el mando o tomar la iniciativa, se valoran los conocimientos en herramientas de medición y programas informáticos y, por su puesto, que  estén "metidos" en las redes sociales tales como Twitter, Facebook o Digg. Hasta aquí, aunque hay que estar en continuo reciclaje para mejorar, creo que puedo estar a la altura. Es indispensable tener al menos la licenciatura en Periodismo o Publicidad y RR. PP. y se valoran conocimientos extra relacionados con el marketing, la comunicación o las redes sociales, la experiencia laboral y, al menos, dominar el inglés tanto hablado como escrito. Soy muy consciente que en el creciente mundo de la comunicación éstos son elementos indispensables, por eso, una de mis principales motivaciones para venir de Erasmus a Noruega era la de perfeccionar mi inglés y salir de casa, tantear otros mercados y abrirme hueco en nuevas ciudades, porque sin duda creo que será lo que tocará hacer tras ver en estas páginas de búsqueda que los principales demandantes en España se encuentran en Madrid y Barcelona (aunque también aparecen algunas ciudades del norte y Valencia como la principal de la costa, pero en cualquier caso pocos son los puestos de renombre en Murcia). Y al igual que en España, en el resto de Europa las principales ciudades que ofertan trabajos en el mundo de la comunicación son las principales capitales de los países así como en las grandes ciudades tales como Münich, Newcastle o Milano. Lo único que me falla indiscutiblemente es la experiencia, que por no tener, no tengo ninguna, pero eso se puede arreglar intentando meternos en el mundillo poco a poco, sin prisa pero sin pausa. 



Por último los salarios. Los que los indican son muy variantes, nos encontramos puestos de trabajo que ofrecen sueldos de entre 11000 a 1800€ anuales y otros que pueden variar entre los 24000 y 30000€. Normalmente en Europa los salarios son más altos, aunque todo depende del tipo de contrato y los horarios (normalmente son trabajos enfocados a jornada completa de ocho horas).

Como vemos, sí que existen diversas páginas en Internet que te ofrecen la comodidad de encontrar trabajo sin tener que estar recortando los anuncios de los periódicos pero si bien es cierto, de este modo, es difícil encontrar el empleo que queremos. Hay que andarse con ojo y no volcar todas nuestras esperanzas en que el empleo de nuestros sueños nos llegue en un email automático reenviado a no sé cuántas personas más. Es una opción que no está de más, pero para encontrar un empleo, y más en el ámbito en el que nos movemos, hay que demostrar lo que valemos de otras formas, creo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario