miércoles, 27 de octubre de 2010

PRÁCTICA 5: Mi (posible) perfil profesional

He de confesar que el periodismo era una opción muy presente para encauzar mi futuro, pero barajando otra serie de posibilidades me decanté por la Publicidad y RR. PP. Sinceramente, una de las mejores decisiones que he tomado. En esta carrera he conocido el perfil del “social manager”, la evolución del periodista tradicional que ahora está vinculado a las nuevas tecnologías (más presentes que nunca en el mundo actual, y si no es así, aquí va un dato recogido del artículo de Pilar Pérez Ramírez: el 44% de los internautas se declara fan de alguna marca o empresa en las redes sociales y los jóvenes recuerdan más fácilmente una campaña de publicidad en este soporte que en cualquier otro formato online). Como ya he comentado en post anteriores, Internet ha dejado de ser el futuro para implantarse en el presente más real y las nuevas tecnologías son la herramienta que brinda la oportunidad de estrechar la relación empresa y consumidor. Me gustaría destacar tres grandes frases extraídas de socialmanager que apoyan lo que acabo de afirmar:

-     La Comunicación en Internet debe formar parte de las estrategias planificadas para el logro de objetivos en cualquier organización que pretenda real interacción con las personas.
-     Internet se ha vuelto una necesidad para cualquier profesional, organización, empresa o entidad y se hace indispensable mantener actualizado un canal de comunicaciones renovado para los posibles clientes o público.
-     El movimiento constante en las redes sociales e Internet puede ser el primer paso para generar contactos de negocios, reclutar voluntarios, fidelizar clientes o aumentar las ventas.
Es por esto por lo que considero que el community manager es la profesión hecha a mi medida. Si tuviera que escoger una definición me quedaría con la del profesor David Coghlan por su sutileza imperiosa para definir la profesión como “el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). El social manager se convierte el rostro de la marca”.

Por otro lado, considerando la opinión de Eduard Corral (cofundador de la agencia especializada en social media Buzz Marketing Networks e ideólogo Bloguzz, una plataforma que pone en contacto a las marcas con los blogs) la misión del comunicador social es la de investigar qué dicen y qué opinan los usuarios sobre tu marca además de seguir lo que se dice sobre la competencia, analizar el entorno, plantear estrategias y detectar las redes sociales más afines  (hay que “estar” en Twitter, Facebook, Tuenti, Digg, Youtube,…). También debe moderar e intervenir para responder a los usuarios de forma rápida y eficaz. Y, por supuesto, generar contenido relevante y propagarlo por las redes sociales. Es decir: mantener y difundir los valores de la marca, incitar a los fans y embajadores de la marca a hacer lo mismo, plantear acciones con bloggers, elaborar fotos, vídeos y posts, difundir eventos… Y todo esto, con una evaluación constante: analizando la percepción que hay de la marca en la Red, gestionando la reputación online, sugiriendo alternativas, esbozando estrategias de social media, detectando oportunidades y, por supuesto, elaborandor un informe con propuestas de mejora.

Sin duda “hoy un creativo tiene que ser multidisciplinar, si no está cojo”. Y esto no es verdad porque lo diga Antonio Montero (presidente del CdC y vicepresidente creativo de Contrapunto BBDO), sino que es algo que están hartos de repetirnos nuestros profesores todos los días en el aula. Yo me considero una persona trabajadora, en contacto con las nuevas tecnologías, curiosa a la hora de leer todo lo que me interesa, competente a la hora de trabajar en equipo, consciente de la importancia de las cualquier tipo de tendencia o moda y ambiciosa a la hora de alcanzar los objetivos que me fijo, habilidades que considero se corresponden con el perfil del comunicador social, aunque eso sí, también tengo en cuenta que aun me queda mucho por curtir. 

Susan Young desarrolla 7 hábitos exitosos para los social media communicators, como el de “Compartir buenos contenidos sin vender”, “Escribir para expresar, no para impresionar” o “Entender que El arte de la mentira en el Retweet” y Connie Bensen escribe sobre las responsabilidades del Community Manager definiendo 7 puntos relevantes: Marketing online, Estrategias de difusión y visibilidad de la marca de construcción, Relaciones públicas, Soporte técnico, Desarrollo de producto y aseguramiento de la calidad, Ventas y asociaciones de negocios, Web 2.0, Presentación de informes, Fijación de metas y desarrollo profesional. Después de este post tan extenso, ¿Queda claro que hoy en día no sólo basta con tener una carrera y saber idiomas, que también es importante, sino que debemos formarnos, estar atentos a las nuevas tendencias, leer mucho, exprimir la Red, etc. para el día de mañana poder hacer un buen uso de los nuevos canales de comunicación a través de las herramientas sociales? Lo queramos o no, éstas serán nuestro material de oficina.

Algunos community manager destacados que Aerco reunió en su 1er encuentro de Community Managers europeos:

Algunas de tantas webs interesantes:

Lecturas muy recomendables:

Vídeo destacado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario